Las tecnologías de la información y de la comunicación TICS han encontrado su apoyo en la educación en cuanto a la infraestructura, dotación de equipos portátiles y de escritorio, conectividad de puntos Vive Digital en el país, tablets para los escolares quienes en últimas son los más beneficiados de estas políticas del estado implementadas desde el ministerio de educación nacional y el ministerio de las TICS, impulsando los programas de desarrollo y conectividad en las entes territoriales, municipales y así hasta llegar a las instituciones educativas en la mayor parte del país. Otra realidad evidente es cuando el flujo de información para los distintos procedimientos es evidente, eficaz y eficiente llevando a revolucionar la economía, los sistemas de comunicación, las referencias de las actividades temporales, las formas de ejercer la política, la regulación del tránsito, uso de las tarjetas de crédito, gestión de viajes en las familias, transacciones bancarias, agilidad en trámites gubernamentales, pago de servicios públicos, formación virtual e-learning, compra y venta en la virtualidad, información de avances en la ciencia, medicina, innovaciones en la industria, maquinaria pesada, control computarizado de mega-obras, producción de maquinaria agrícola, contribuyendo al desarrollo social, económico, cultural, político de los países.
Según Oscar Eduardo Ospina en el discurso
mercantilista y crítico-político expresa lo siguiente: “La sociedad de la
información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento
económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Las tecnologías digitales deben estar al
servicio del desarrollo social y humano y no controlado por los intereses de
las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista”. De lo anterior
se puede decir que la incorporación de las TICS en la educación está
relacionada con los intereses económicos de las grandes empresas o
multinacionales quienes ofertan sus
productos al gobierno, implementando una
interdependencia económica ligada a los
objetivos de las empresas; quienes ven en esto una oportunidad para aumentar su
capital. La infraestructura, dotación y capacitación se convierte en una utopía cuando no se establecen convenios de
conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos recursos.
Otra utopía de las TICS para la educación
es considerar que estas están llegando con igual intensidad a todos los países.
En pleno siglo XXI existen instituciones educativas que no cuentan aún con los
mínimos servicios de bienestar, menos ir
a pensar en la conectividad. La brecha
digital en la educación y en el desarrollo industrial es evidente en los países
subdesarrollados que no cuentan con la materia prima para la industrialización
de sus productos y por lo tanto el flujo de información virtual es negado por
la inexistencia de la conectividad ocasionando que el mercado se vea afectado y el progreso social
estancado.
En el caso del campo, se observa que la
tecnología ha proporcionado herramientas que le facilitan a este sector la
adecuación de las tierras, el mejoramiento genético de las razas, la
certificación de semillas, la innovación con maquinaria de fácil manejo, el uso
de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades en las distintas
producciones agropecuarias. Pero aparece una utopía más cuando al productor
campesino no se le ofrecen garantías para sus cosechas y aún más con la
apertura económica no se le protege de la competitividad externa de los mercados que pueden producir con mayor
calidad y más bajo costo en los
insumos.
Con respecto a la medicina se observan
avances importantes en el campo de la instrumentación quirúrgica, los
procedimientos técnicos y tecnológicos
para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo, investigaciones en
laboratorio, operaciones, adaptaciones, implantes, permutaciones de tejidos,
intercambio de órganos con seres de su misma afinidad geo-plasmática. Esto es
una realidad. Se convierte en una utopía en la medida que pocos tienen acceso a
las posibilidades en el avance de las medicinas y se presenta nuevamente la
brecha entre los estratos sociales impidiendo la equidad en las oportunidades y
el acceso a los servicios médicos.
El asombroso desarrollo de la tecnología
tenido ha tenido implicaciones en la forma en que se organiza la sociedad. La
globalización, basada en el predominio de las grandes corporaciones
multinacionales es el fenómeno económico más importante de la época; pero es
también un fenómeno cultural y simbólico, porque implica la imposición de
parámetros de producción y consumo homogéneo de todos los seres humanos.
Paralelo
con este proceso de globalización, han surgido movimientos sociales que
reivindican su derecho a no ser excluidos del mundo global a causa de sus
condiciones socio-económicas. Su género, su edad, su religión, su orientación
sexual o etnicidad. Estas personas, que
están convencidas de que otro mundo es posible, también creen que la tecnología
de la información y la comunicación son una herramienta indispensable para
construir la justicia social, la paz, el
respeto a los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible a nivel
mundial. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación siempre han estado ligados a los grandes cambios en la historia de
la humanidad afectando a casi todos los procesos económicos y sociales.
Bibliografía
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