miércoles, 1 de marzo de 2017

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIME GARZÓN

A través de la observación general de lo que se evidencia en la Institución Educativa Jaime Garzón en relación con los  factores  tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy fácil identificarlos  y mucho mas priorizarlos, pues la aplicación de metodologías, equipos, herramientas tecnológicas y manejo de sistemas de software son muy particulares en los docentes, en la parte administrativa como directiva. Aunque algunos de estos sujetos las aplican  a la perfección otros no tienen la menor  idea de su existencia,  por tal razón se recurre a la excusa de que por la falta de equipamiento tecnológico y de los diferentes programas que permitirían una evolución notable en la educación en esta Institución se pueden identificar problemas relevantes, entre los que se destacan: El  temor a las tic, incertidumbre  al cambio, carencia de equipos y software de aplicación , pedagogía tradicional,  falta de capacitación en herramientas tecnológicas,  atraso tecnológico, didácticas que  no se ajustan al modelo pedagógico, no hay innovación con uso de tics, falta de recursos tecnológicos , poca cobertura de internet en la institución etc.
De acuerdo con esta descripción del contexto educativo en cuanto al entorno tecnológico se puede afirmar: “Que el incremento del número de productos multimedia e hipermedia y de plataformas disponibles en el mercado dirigidos a favorecer el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido significativo en las últimas décadas. Muy probablemente ello se debe, en parte, a las nuevas exigencias que plantea la sociedad del conocimiento y de la información. El número de personas que demandan cursos en situación de aprendizaje autónomo y a distancia es cada vez mas alto y también el numero de instituciones educativas que preparan a los alumnos para usar las TIC”  (LEM). Esto último nos hace reflexionar que debemos exigirnos a la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y motivar a nuestros estudiantes a su uso para mejorar la calidad educativa, pero tristemente la realidad es otra.
     En el análisis anterior de la infraestructura tecnológica de la Institución educativa Jaime Garzón se pudo identificar que hay con una cantidad de 38 computadores conectados a una línea de internet banda ancha ADSL 4G, al servicio de toda la comunidad educativa pero solo al acceso de los computadores portátiles ya que esta conexión la configuraron las directivas para que sea solo uso educativo más no de uso particular como es el caso de la red para los celulares ya que inicialmente se había hecho al uso libre de todo los usuarios, pero al presentarse inconvenientes con los estudiantes por la manipulación constante de celulares en la institución; siendo ésta una distracción fuerte en el proceso de calidad, los directivos decidieron configurar la red solo para uso educativo de la sala de informática, también se ha tenido muchos inconvenientes con la prestación de esté servicio de red por los operadores de (movistar) ya que ha sido pésimo por la baja señal y las interrupciones del servicio.

     Dentro de las características que presentan los computadores de la Institución: es que 38 de ellos son los entregados por el Ministerio de educación Nacional asociados con: la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), el Fondo TIC, y el Sena denominados: “Computadores para educar”. Estos equipos son Intel (Rceleron), con un software que contiene un sistema operativo de 32 bits operado con Windows 7, un RCPU B830 1806 herz y una memoria RAM de 4Gb. (Cuadro 1: Especificaciones para los computadores portátiles).

Los  Computadores para Educar desarrollan su gestión a través de 3 funciones básicas:
1)        Acceso a TIC
2)        Apropiación pedagógica
3)        Aprovechamiento Ambiental.

Cuadro 1: Especificaciones para los computadores portátiles

Parámetro
Especificaciones mínimas Solicitadas
Núcleos
Cuatro (4)
Arquitectura
64 bits
Velocidad de cada núcleo
1.5 GHz
Memoria

Capacidad
4 GB
Tecnología
DDR3, DDR3L o DDR4
Almacenamiento local

Capacidad
500 GB
Tecnología
Serial ATA
Disco duro protegido contra impacto por algún sistema mecánico o electrónico
Pantalla

Tipo
LCD/LED WXGA
Tamaño
Diagonal 14”
Interfaz Gráfica

Resolución
1366x768
Memoria
Compartida Dinámicamente 256 MB
Teclado

Idioma
Español (Internacional)
Dispositivo Apuntador

Tipo
TouchPad con botones equivalentes a “mouse” estándar y dispositivo de desplazamiento vertical en pantalla (“Scroll”)
Cámara

Tipo
Integrada
Funcionalidad
Grabación Video y Fotografía
Formato video
HD720p

No hay encargados específicos de la parte de gestión tecnológica de la Institución, sólo 2 docentes que dictan informática que se encargan de llevar a los niños a la sala, más no son los encargados del manteamiento y mucho menos de participar en la parte de innovación tecnológica del Colegio; es la parte administrativa que contacta los servidores de servicios técnicos si en algún caso se requiere, también contrata los servicios de red de acuerdo a su presupuesto económico y el pago de servicio de la plataforma Ovi, se puede afirmar que ningún docente ni administrativo es el responsable directo de la gestión de sistemas la mayoría de veces se contratan desde afuera, tal vez para evitar inconvenientes de compromiso porque trabajar con Instituciones públicas y más bajo el régimen de gratuidad es complejo ya que si no hay capacitación ni recursos es probable que se estanque todo el proceso tecnológico.

 En esta sede existen pocos recursos digitales, que están directamente vinculados con la conectividad que tiene como propósito principal compartir y optimizar los recursos de las TIC, lo cual posibilita procesos de trabajo  a los docentes, estudiantes, directivos y coordinadores. Esto incluye el software o programas informáticos de los equipos de cómputo, de los de los sistemas operativos de Windows 7, Microsoft Office u otros.  Es pertinente indicar que todos los programas informáticos que hay en la institución Educativa son versiones gratuitas (software libre). No hay software especializados en la actualidad en uso ya sea en la parte administrativa o directiva, los miembros de estas gestiones utilizan programas como Word para la digitación de cartas, certificados de notas, y el Excel para el manejo contable de la administración. En cuanto a recursos digitales web como (blogs, wikis, entre otras) no hay propios de la Institución; aunque algunos docentes los crean para hacer sus clases creativas y para permitir que haya una comunicación tecnológica más efectiva con los estudiantes que si pueden acceder a la red. Existe solo una página web que tiene la información básica de la institución como dirección, misión, visión, y allí se publican las actividades culturales que se hacen constantemente en el Colegio el url es: http://www.coljaimegarzon.edu.co/; en la actualidad existe una plataforma que se llama Ovi cuya función es la sistematización de las notas por periodo, sacar consolidados por periodos e imprimir en físico los boletines de calificaciones, este único espacio que tiene la Institución Educativa para tener contacto directo con padres de familias- estudiantes-docentes es mínimo ya que el pago poco de los servicios de ésta se ve reflejado en las pocas cosas que ofrece, algunos profesores ni siquiera saben utilizarla y le pagan a otros para que les ingresen las notas, a veces suele ser complejo el manejo, pero como se dice por ahí, la practica hace al maestro, se ha tenido mucha inconformidad con esta plataforma debido a que nos ha tocado hacer manualmente muchas cosas que ellos deberían ofrecer ya que por experiencia he trabajado con otras plataformas como por ejemplo Web Colegios, que ofrecía un excelente servicio ya que todos los docentes nos sentíamos cómodos con su manejo y sus resultados, pero por cuestiones de presupuestos tocó retroceder y estancarnos en lo mismo, ha sido muy complejo la evolución tecnológica en esta Institución ya que por muchos cambios que ha habido de directivos los dineros no se han visto pero las deudas sí, afectando notablemente nuestro proceso y mas el futuro de nuestros niños. La realidad de las gestiones tecnológicas es está, no hay nada innovador que genere investigación y motive a los docentes y estudiantes a que ingresen a la nueva sociedad Tecnológica, por ser una entidad pública es reducido los ingresos y sin dinero es muy complicado solucionar este presente, con lo poco que tenemos algunos docentes tratamos de hacer lo mejor en nuestro quehacer pedagógico viéndose reflejado en la satisfacción y en la gratificación de nuestros estudiantes. Desearíamos tener nuevas tecnologías en nuestra Institución que satisfagan las necesidades de todos los entes educativos y generen mucha investigación y conocimiento en nuestras aulas de clase, pero tenemos que adaptarnos y trabajar con lo que nos ofrece el estado.
Cuadro 2: Tabla general de recursos Sistemáticos
PROGRAMAS- SOFTWARE
Observaciones
Sistema Operativo
Windows 7
Plataforma OVI
Para sistematizar las notas
Software libre
Microsoft Office

A modo de conclusión:

Al haber recopilado esta información se llega a la conclusión que el uso de las nuevas tecnologías es muy útil para el ámbito educativo además que las plataformas y los diferentes  Software  nos brindan una accesibilidad a la comunicación, pese a las desventajas e inconvenientes que se ha tenido por la falta de equipamiento de informático, la mala señal de la red, la plataforma primitiva con la que trabajamos actualmente, la falta de sensibilización para el uso de las TIC y la nula capacitación para los docentes, esto demuestra que estamos sumergidos en una sociedad de consumo, y que el uso del internet es la herramienta más usada y conocida por todas las edades, que debemos ser consientes de este gran cambio que de una u otra manera nos afecta pero desde luego que será de una manera positiva siempre en pro de la educación.

Proyección a mejorar:
Sensibilizar a Docentes en la utilización de los nuevos recursos informáticos, capacitándolos para que éstos puedan utilizar con facilidad los ordenadores dentro de las actividades en el aula respondiendo a objetivos planteados en actividades escolares de manera fluida y sistemática.

Capacitar a toda la comunidad educativa en el manejo de la plataforma ya que éstas son un vehículo ideal para dar a conocer información, podernos comunicar y participar con todos los entes educativos, en especial con los estudiantes que son la dinámica de central de nuestra labor docente. En esta parte hablar a las directivas para que pueda solicitar al prestador del servicio de la plataforma para que éste amplié sus servicios permitiendo a que  nosotros los docentes tengamos un espacio adecuado para desarrollar actividades académicas con estos pocos recursos que disponemos.

Solicitar a las Directivas una mejor conexión a la red, ampliando los nodos de conexión de las redes inalámbricas para que la señal pueda llegar a todas las aulas del Colegio y hacer las clases más creativas utilizando las TIC, utilizando ya sea los pc propios porque es complicado el préstamo de los computadores portátiles educativos ya que la demanda del número de estudiantes es mayor en comparación con los pc que tiene la sala de informática para la educación, además porque siempre están constante uso.

Como somos una Institución de carácter público es difícil que ingresen dineros y los destinen exclusivamente para la mejora de la infraestructura tecnológica ( hardware y software) , sería muy interesante gestionar con entidades ya sea nacional o internacional la consecución de nuevas tecnología informáticas y de telecomunicaciones necesarias para dotar este Colegio y así poder mejorar nuestra educación.

Fomentar en los docentes la conformación de grupos de interés alrededor de la informática educativa y el uso de las TIC.

Conformar grupos de investigación en donde se desarrollen proyectos colaborativos apoyados por las TIC.





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