A través de la observación general de lo que se
evidencia en la Institución Educativa Jaime Garzón en relación con los factores tecnológicos en el proceso de enseñanza
aprendizaje es muy fácil identificarlos
y mucho mas priorizarlos, pues la aplicación de metodologías, equipos,
herramientas tecnológicas y manejo de sistemas de software son muy particulares
en los docentes, en la parte administrativa como directiva. Aunque algunos de
estos sujetos las aplican a la
perfección otros no tienen la menor idea
de su existencia, por tal razón se
recurre a la excusa de que por la falta de equipamiento tecnológico y de los
diferentes programas que permitirían una evolución notable en la educación en
esta Institución se pueden identificar problemas relevantes, entre los que se
destacan: El temor a las tic,
incertidumbre al cambio, carencia de
equipos y software de aplicación , pedagogía tradicional, falta de capacitación en herramientas
tecnológicas, atraso tecnológico, didácticas
que no se ajustan al modelo pedagógico,
no hay innovación con uso de tics, falta de recursos tecnológicos , poca
cobertura de internet en la institución etc.
De acuerdo con esta descripción del contexto
educativo en cuanto al entorno tecnológico se puede afirmar: “Que el incremento
del número de productos multimedia e hipermedia y de plataformas disponibles en
el mercado dirigidos a favorecer el desarrollo de procesos de enseñanza y
aprendizaje ha sido significativo en las últimas décadas. Muy probablemente ello
se debe, en parte, a las nuevas exigencias que plantea la sociedad del
conocimiento y de la información. El número de personas que demandan cursos en
situación de aprendizaje autónomo y a distancia es cada vez mas alto y también
el numero de instituciones educativas que preparan a los alumnos para usar las
TIC” (LEM). Esto último nos hace
reflexionar que debemos exigirnos a la utilización de las nuevas tecnologías en
los procesos de aprendizaje y motivar a nuestros estudiantes a su uso para
mejorar la calidad educativa, pero tristemente la realidad es otra.
En el
análisis anterior de la infraestructura tecnológica de la Institución educativa
Jaime Garzón se pudo identificar que hay con una cantidad de 38
computadores conectados a una línea de internet banda ancha ADSL 4G, al
servicio de toda la comunidad educativa pero solo al acceso de los computadores
portátiles ya que esta conexión la configuraron las directivas para que sea
solo uso educativo más no de uso particular como es el caso de la red para los
celulares ya que inicialmente se había hecho al uso libre de todo los usuarios,
pero al presentarse inconvenientes con los estudiantes por la manipulación constante
de celulares en la institución; siendo ésta una distracción fuerte en el
proceso de calidad, los directivos decidieron configurar la red solo para uso
educativo de la sala de informática, también se ha tenido muchos inconvenientes
con la prestación de esté servicio de red por los operadores de (movistar) ya
que ha sido pésimo por la baja señal y las interrupciones del servicio.
Dentro de las características que
presentan los computadores de la Institución: es que 38 de ellos son los
entregados por el Ministerio de educación Nacional asociados con: la
Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (MINTIC), el Fondo TIC, y el Sena denominados: “Computadores para educar”. Estos equipos son Intel
(Rceleron), con un software que contiene un sistema operativo de 32 bits
operado con Windows 7, un RCPU B830 1806 herz y una memoria RAM de 4Gb. (Cuadro 1: Especificaciones para los
computadores portátiles).
Los Computadores para Educar desarrollan su
gestión a través de 3 funciones básicas:
1)
Acceso a TIC
2)
Apropiación pedagógica
3)
Aprovechamiento Ambiental.
Cuadro 1: Especificaciones para los computadores portátiles
Parámetro
|
Especificaciones mínimas Solicitadas
|
Núcleos
|
Cuatro (4)
|
Arquitectura
|
64 bits
|
Velocidad de cada núcleo
|
1.5 GHz
|
Memoria
|
|
Capacidad
|
4 GB
|
Tecnología
|
DDR3, DDR3L o DDR4
|
Almacenamiento local
|
|
Capacidad
|
500 GB
|
Tecnología
|
Serial ATA
|
Disco duro protegido contra impacto por algún sistema
mecánico o electrónico
|
Sí
|
Pantalla
|
|
Tipo
|
LCD/LED WXGA
|
Tamaño
|
Diagonal 14”
|
Interfaz Gráfica
|
|
Resolución
|
1366x768
|
Memoria
|
Compartida Dinámicamente 256 MB
|
Teclado
|
|
Idioma
|
Español (Internacional)
|
Dispositivo Apuntador
|
|
Tipo
|
TouchPad con botones equivalentes a “mouse” estándar y
dispositivo de desplazamiento vertical en pantalla (“Scroll”)
|
Cámara
|
|
Tipo
|
Integrada
|
Funcionalidad
|
Grabación Video y Fotografía
|
Formato video
|
HD720p
|
No hay encargados específicos de la parte de gestión
tecnológica de la Institución, sólo 2 docentes que dictan informática que se
encargan de llevar a los niños a la sala, más no son los encargados del
manteamiento y mucho menos de participar en la parte de innovación tecnológica
del Colegio; es la parte administrativa que contacta los servidores de
servicios técnicos si en algún caso se requiere, también contrata los servicios
de red de acuerdo a su presupuesto económico y el pago de servicio de la
plataforma Ovi, se puede afirmar que ningún docente ni administrativo es el
responsable directo de la gestión de sistemas la mayoría de veces se contratan
desde afuera, tal vez para evitar inconvenientes de compromiso porque trabajar
con Instituciones públicas y más bajo el régimen de gratuidad es complejo ya
que si no hay capacitación ni recursos es probable que se estanque todo el
proceso tecnológico.
En esta sede existen pocos recursos digitales,
que están directamente vinculados con la conectividad que tiene como propósito
principal compartir y optimizar los recursos de las TIC, lo cual posibilita
procesos de trabajo a los docentes,
estudiantes, directivos y coordinadores. Esto incluye el software o programas
informáticos de los equipos de cómputo, de los de los sistemas operativos de
Windows 7, Microsoft Office u otros. Es
pertinente indicar que todos los programas informáticos que hay en la
institución Educativa son versiones gratuitas (software libre). No hay software
especializados en la actualidad en uso ya sea en la parte administrativa o
directiva, los miembros de estas gestiones utilizan programas como Word para la
digitación de cartas, certificados de notas, y el Excel para el manejo contable
de la administración. En cuanto a recursos digitales web como (blogs, wikis, entre otras) no
hay propios de la Institución; aunque algunos docentes los crean para hacer sus
clases creativas y para permitir que haya una comunicación tecnológica más
efectiva con los estudiantes que si pueden acceder a la red. Existe solo una
página web que tiene la información básica de la institución como dirección,
misión, visión, y allí se publican las actividades culturales que se hacen
constantemente en el Colegio el url es: http://www.coljaimegarzon.edu.co/; en
la actualidad existe una plataforma que se llama Ovi cuya función es la
sistematización de las notas por periodo, sacar consolidados por periodos e
imprimir en físico los boletines de calificaciones, este único espacio que
tiene la Institución Educativa para tener contacto directo con padres de
familias- estudiantes-docentes es mínimo ya que el pago poco de los servicios
de ésta se ve reflejado en las pocas cosas que ofrece, algunos profesores ni
siquiera saben utilizarla y le pagan a otros para que les ingresen las notas, a
veces suele ser complejo el manejo, pero como se dice por ahí, la practica hace
al maestro, se ha tenido mucha inconformidad con esta plataforma debido a que
nos ha tocado hacer manualmente muchas cosas que ellos deberían ofrecer ya que
por experiencia he trabajado con otras plataformas como por ejemplo Web
Colegios, que ofrecía un excelente servicio ya que todos los docentes nos
sentíamos cómodos con su manejo y sus resultados, pero por cuestiones de
presupuestos tocó retroceder y estancarnos en lo mismo, ha sido muy complejo la
evolución tecnológica en esta Institución ya que por muchos cambios que ha
habido de directivos los dineros no se han visto pero las deudas sí, afectando
notablemente nuestro proceso y mas el futuro de nuestros niños. La realidad de
las gestiones tecnológicas es está, no hay nada innovador que genere
investigación y motive a los docentes y estudiantes a que ingresen a la nueva
sociedad Tecnológica, por ser una entidad pública es reducido los ingresos y
sin dinero es muy complicado solucionar este presente, con lo poco que tenemos
algunos docentes tratamos de hacer lo mejor en nuestro quehacer pedagógico
viéndose reflejado en la satisfacción y en la gratificación de nuestros
estudiantes. Desearíamos tener nuevas tecnologías en nuestra Institución que
satisfagan las necesidades de todos los entes educativos y generen mucha
investigación y conocimiento en nuestras aulas de clase, pero tenemos que
adaptarnos y trabajar con lo que nos ofrece el estado.
Cuadro 2: Tabla general de recursos Sistemáticos
PROGRAMAS- SOFTWARE
|
Observaciones
|
Sistema Operativo
|
Windows 7
|
Plataforma OVI
|
Para sistematizar las notas
|
Software libre
|
Microsoft Office
|
A modo de conclusión:
Al haber recopilado esta
información se llega a la conclusión que el uso de las nuevas tecnologías es
muy útil para el ámbito educativo además que las plataformas y los
diferentes Software nos brindan una accesibilidad a la
comunicación, pese a las desventajas e inconvenientes que se ha tenido por la
falta de equipamiento de informático, la mala señal de la red, la plataforma
primitiva con la que trabajamos actualmente, la falta de sensibilización para
el uso de las TIC y la nula capacitación para los docentes, esto demuestra que
estamos sumergidos en una sociedad de consumo, y que el uso del internet es la
herramienta más usada y conocida por todas las edades, que debemos ser
consientes de este gran cambio que de una u otra manera nos afecta pero desde
luego que será de una manera positiva siempre en pro de la educación.
Proyección a mejorar:
Sensibilizar a Docentes en la
utilización de los nuevos recursos informáticos, capacitándolos para que éstos
puedan utilizar con facilidad los ordenadores dentro de las actividades en el
aula respondiendo a objetivos planteados en actividades escolares de manera
fluida y sistemática.
Capacitar a toda la comunidad
educativa en el manejo de la plataforma ya que éstas son un vehículo ideal para
dar a conocer información, podernos comunicar y participar con todos los entes
educativos, en especial con los estudiantes que son la dinámica de central de
nuestra labor docente. En esta parte hablar a las directivas para que pueda
solicitar al prestador del servicio de la plataforma para que éste amplié sus
servicios permitiendo a que nosotros los
docentes tengamos un espacio adecuado para desarrollar actividades académicas
con estos pocos recursos que disponemos.
Solicitar a las Directivas una
mejor conexión a la red, ampliando los nodos de conexión de las redes
inalámbricas para que la señal pueda llegar a todas las aulas del Colegio y
hacer las clases más creativas utilizando las TIC, utilizando ya sea los pc
propios porque es complicado el préstamo de los computadores portátiles
educativos ya que la demanda del número de estudiantes es mayor en comparación
con los pc que tiene la sala de informática para la educación, además porque
siempre están constante uso.
Como somos una Institución de
carácter público es difícil que ingresen dineros y los destinen exclusivamente
para la mejora de la infraestructura tecnológica ( hardware y software) , sería
muy interesante gestionar con entidades ya sea nacional o internacional la
consecución de nuevas tecnología informáticas y de telecomunicaciones
necesarias para dotar este Colegio y así poder mejorar nuestra educación.
Fomentar en los docentes la
conformación de grupos de interés alrededor de la informática educativa y el uso
de las TIC.
Conformar grupos de
investigación en donde se desarrollen proyectos colaborativos apoyados por las
TIC.
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