miércoles, 1 de marzo de 2017

ANALISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIME GARZÓN




La Institución Educativa Jaime Garzón es una entidad de carácter oficial creada mediante Decreto Nº 0206 de 28 de Mayo de 2004,  ofrece educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la Ciudadela de Juan Atalaya. Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional  y la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta dando cumplimiento a lo estipulado en  a  la Ley General 115 de Educación de 1994, ley 715  de 2001 y sus  decretos   reglamentarios para facilitar y garantizar la continuidad del proceso educativo  de  los educandos.

La infraestructura de la Institución no solo es la disposición física con que cuenta el colegio sino también con el apoyo humano, los recursos, la evaluación, la relación entre la infraestructura tecnológica y la planificación académica, el acceso que tienen los estudiantes y los docentes a la tecnología que ofrece la Institución y el papel que tiene el Gobierno Nacional como facilitador en el acceso de estas nuevas tecnologías en pro de la Educación. En este análisis se abordaran aquellos elementos vinculados  directamente con la tecnología, los equipos informáticos, y la apropiación y uso de las TIC por parte de maestros que laboran en esta Institución Educativa.

Este estudio comprende los siguientes componentes para analizar la realidad tecnológica de la Institución Educativa (tomado de los indicadores de  desempeño para las TIC en educación según la UNESCO 2009): hardware, conectividad, soporte técnico, dinero- gastos, recursos digitales que a la vez incluyen el software y los medios web. (Cuadro 1)


Cuadro 1. Lista de nuevos indicadores propuestos en el área de las TIC en educación, en cuanto a la infraestructura.

INFRAESTRUCTURA
EDR1
Porcentaje de escuelas que cuentan con electricidad (niveles CINE
1-3)
ED1
Porcentaje de escuelas que cuentan con una radio para fines
 educativos (niveles CINE 1-3)
ED2
Porcentaje de escuelas que cuentan con un televisor para fines educativos (niveles CINE 1-3)
ED3
Porcentaje de escuelas que cuentan con una instalación de comunicaciones telefónicas (niveles CINE 1-3)

ED4
Relación alumnos/computadoras en escuelas que cuentan con enseñanza asistida por computadora (niveles CINE 1-3)
ED4bis
Relación alumnos/computadoras (niveles CINE 1-3)


ED5
Porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet por tipo (niveles CINE 1-3)
·         Cualquier tipo de acceso a Internet
·         Acceso a Internet de banda estrecha fija (mediante cable módem, ISDN)
·         Acceso a Internet de banda ancha fija (DSL, cable, otras)
·         Acceso a Internet de banda ancha y estrecha fijas
ED22
Porcentaje de escuelas que cuentan con enseñanza asistida por computadora (niveles CINE 1-3)
ED23
Porcentaje de escuelas que cuentan con enseñanza asistida por Internet (niveles CINE 1-3)
ED24
Porcentaje de establecimientos educativos con licencias o subscripciones a bibliotecas científicas digitales (niveles CINE 1-3, nivel 4 y niveles 5 y 6)
ED24bis
Porcentaje de establecimientos educativos con licencias o subscripciones a laboratorios experimentales virtuales (niveles CINE 1-3, nivel 4 y niveles 5 y 6)
ED25
Relación alumnos/computadoras con conexión a Internet (niveles CINE 1-3)
ED26
Número promedio de computadoras por establecimiento educativo (niveles CINE 1-3, nivel 4 y niveles 5 y 6)
ED27
Número promedio de computadoras con conexión a Internet por establecimiento educativo (niveles CINE 1-3, nivel 4 y niveles 5 y 6)
ED28
Porcentaje de computadoras de propiedad de los alumnos disponibles para uso pedagógico (nivel CINE 4 y niveles 5 y 6)
ED29
Porcentaje de todas las computadoras disponibles para uso pedagógico (niveles CINE 1- 3, nivel 4 y niveles 5 y 6)
ED30
Porcentaje de todas las computadoras disponibles para uso administrativo (niveles CINE 1-6)
ED31
Porcentaje de escuelas que cuentan con un sitio Web (niveles CINE 1-3)
ED32
Porcentaje de escuelas que cuentan con un sitio Web que permite hospedar (host) páginas blog
de propiedad de alumnos y docentes (niveles CINE 1- 3, nivel 4 y niveles 5 y 6)
ED33
Porcentaje de establecimientos educativos que ofrecen programas de educación a distancia mediados por TIC (niveles CINE 5 y 6)

La Institución Educativa Jaime Garzón cuenta con una cantidad de 50 computadoras ( 38 portátiles y 12 computadores de escritorio), las cuales 11 de ellas no están en uso debido a su deterioro por falta de mantenimiento continuo, un proyector de video  ( video beam), un tablero electrónico, estos dos últimos son de menor  uso, debido a  falta de capacitación de Docentes para aprender su uso de manejo por ello  no lo han utilizado ya que siempre es un riesgo por no tener idea de su manejo,  pudiendo ser una causa de daño de estos equipos, por ello da temor utilizarlos. Los Docentes cuando quieren presentar sus clases de manera innovadora utilizando las nuevas tecnologías  llevan sus propios equipos de cómputo y de proyección haciéndose responsables de su uso. La realidad de estas herramientas tecnológicas y el equipo informático en esta Institución es bajo ya que solo una computadora tiene impresora multifuncional pero solo es utilizada para la parte administrativa (coordinación), por cada tres computadores de la sala de informática disponen de un no break, el único televisor cuenta con un reproductor de DVD, lo cual es difícil ingresar estudiantes a este sitio ya que estos aparatos se encuentra ubicados en coordinación, siendo está una sala muy  pequeña y es imposible llevar a 40 niños a trabajar allá porque se convertiría en un hacinamiento y seria un riesgo por falta de espacio, luminosidad etc. ( Cuadro 2).
Cuadro 2. Componente: hardware
HARDWARE
CANTIDAD
Computadoras de escritorio
12
Computadoras portátiles
38
Impresoras
1
No breaks
18
Cámaras fotográficas
0
Scanner
0
Video proyectores
1
Video caseteras
1
fax
0
Pantallas de proyección
1
Monitores de TV
1
Reproductores de DVD
1
Cámaras de video
0
Palm
0
Fuente: Inventario de la Institución Educativa base de datos.

La exploración realizada permite detectar 4 puertos, distribuidos entre diferentes zonas del Colegio. La conectividad de la Institución es precaria ya que se ha tenido muchos inconvenientes con el operador que ofrece este servicio que es Movistar, esta institución presenta 3 redes inalámbricas de conexión, solo en está sede Educativa hay una sala de computo con enlace a la red. (Cuadro 3).

Cuadro 3. Componente de conectividad
EQUIPAMIENTO RESPECTO A LA CONECTIVIDAD
CANTIDAD
Puertos existentes
4
Enlaces ópticos existentes
0
Centros de computo con conexión a la red
1
Laboratorios con conexión
0
Internet, internet 4 banda ancha
Si
Red telefónica tradicional y datos digitales
Si


En la institución Educativa Jaime Garzón los recursos humanos que actúan como apoyo a la infraestructura tecnológica y a la operatividad de las redes informáticas tienen una clasificación personal entre especializado y no especializado siendo los especializados los que prestan el servicio de red (operadores de movistar) y los no especializados los docentes que laboran en esta Institución. (Cuadro 4).

Cuadro 4. Componente soporte técnico
SOPORTE TECNICO RECURSOS HUMANOS
CANTIDAD
Apoyo especializado  Operadores de Movistar
Los que dispongan la empresa prestadora del servicio
Apoyo no especializado    Docentes
12

Por ser una entidad del estado los ingresos económicos que llegan del Gobierno Nacional son  para satisfacer todas las necesidades del Colegio, siendo está cantidad muy poca ya que esta Institución cuenta con 3 sedes las cuales tienen  muchos gastos y por lo tanto muchas deudas que han dejado las administraciones directivas pasadas afectando de una u otra manera la infraestructura tecnológica respecto a la compra de nuevo equipo tecnológico, mantenimiento de los equipos existentes por especialistas y la inversión de materiales innovadores para la enseñanza de las diferentes ciencias en esta Institución. En esta sede existen pocos recursos digitales, que están directamente vinculados con la conectividad que tiene como propósito principal compartir y optimizar los recursos de las TIC, lo cual posibilita procesos de trabajo  a los docentes, estudiantes, directivos y coordinadores. Esto incluye el software o programas informáticos de los equipos de cómputo, de los de los sistemas operativos de Windows, Microsoft Office u otros. Es pertinente indicar que todos los programas informáticos que hay en la institución Educativa son versiones gratuitas (software libre). No hay software especializados en la actualidad en uso. Los recursos digitales web que tienen como finalidad el intercambio de información interconectados hacia temas diversos, en  la realidad no hay sistemas digitales de biblioteca, algunos docentes crean (blogs, wikis, entre otras) para hacer de su clase mas interactiva. Existe solo una página web la cual esta actualizada con toda la información que se le suministra gracias al Ingeniero prestador del servicio de la plataforma electrónica que cumple la función de actualizar todos los datos. Esta plataforma se llama Ovi y se encarga de dar a conocer el proceso de notas a todo el público interesado, está se inserta dentro de la página web del colegio, y se encuentra en un proceso de certificación.

En cuanto al perfil de los docentes que laboran en esta Institución respecto al dominio del manejo de la computadora y al acercamiento de las  TIC  en el proceso de enseñanza es muy bajo ya que de los 12 docentes que trabajan allí 6 de ellos tienen un manejo notorio y una competencia acertada para el uso de las TIC en las aulas de clase e uso de los recursos tecnológicos que en la Institución hay. Los otros 6 maestros no le encuentran sentido a utilizar la tecnología en sus aulas de clase ya que ellos se formaron bajo una educación tradicional y expresan que así se aprende mejor y más porque el alumnado es de estratos muy bajos los cuales no tienen acceso directo a las innovaciones informáticas desde sus hogares. Muchas de las cuestiones relacionadas con estas  debilidades hacen referencia a la carencia de formación de los profesores en el uso de TIC y, por lo mismo, a la falta de oferta de cursos de capacitación  por parte de la institución es decir falta sensibilizar a los maestros y motivarlos para que se vinculen al nuevo desarrollo tecnológico todo en pro de la educación y de nuestros niños en proceso de formación para ir a la mano con las exigencias de la actualidad.

A modo de conclusión:

·           La infraestructura tecnológica, el equipamiento computacional y las redes tele–informáticas del COLJAIME se encuentran actualmente en una deficiencia de  desarrollo tecnológico donde predominan insuficiencias y restricciones que se reflejan, entre otros; la institución dispone de una cantidad pequeña de computadoras (50), de las cuales ha destinado para uso de los alumnos (38), lo que equivale a una proporción de 2 estudiantes por PC.

·           La conexión a Internet de banda ancha y a las páginas web consideradas como repositorios de información o de contenidos ha sido fuertemente cuestionada por los profesores de la sede, pues adolece de fuertes insuficiencias, como es el caso de la ausencia de nodos o redes inalámbricas en la mayoría de las aulas de clase, ya que solo la conexión está destinada a ciertos puntos de la Institución Educativa.

·           El soporte técnico (recursos humanos, especializados o no) son calificados por los docentes como insuficientes.

·           En cuanto a los recursos digitales el manejo de la plataforma ha sido frustrante para algunos docentes por falta de capacitación.

·            El bajo nivel de apropiación por parte de los Docentes del COLJAIME, se evidencia por falta de capacitación para el  manejo y apropiación de los equipos tecnológicos existentes en la Institución y pues también por el pensamiento y la creencia de que los recursos tecnológicos no permiten acercarse a los estudiantes debido al estrato y la dificulta económica de los alumnos.

Proyección de mejoras:
1.      Capacitación docente en manejo de equipos y herramientas educativas
Objetivo
Capacitar al personal docente en el manejo de equipos y herramientas educativas que se justen a los lineamientos del modelo pedagógico institucional
Metas
Actividades
Recursos
Tiempo
Responsable
Al finalizar el segundo semestre del 2017 el 100% de la población docente recibirá capacitación en herramientas educativas.

1-Agrupar docentes según la formación previa en manejo de equipos y herramientas.
2-Capacitar con personal especializado a los maestros de las diferentes jornadas y sedes en manejo de equipos y herramientas educativas
Capacitador especialista.
Computador.
Video beam
Audio.
Sala de computo(38 pc)
Internet ágil.
Software libre.
Herramientas educativas libres.
Dos sesiones
Equivalente a diez horas.

Rector o su delegado

2.      Adecuación y disposición de la sala virtual con un sistema de internet ágil y estable para el uso de maestro y estudiantes
Objetivo
Dotar la sala virtual de equipos de cómputo e internet ágil que satisfaga las expectativas y necesidades tecnológicas de maestros y estudiantes. Como somos una Institución de carácter público es difícil que ingresen dineros y los destinen exclusivamente para la mejora de la infraestructura tecnológica ( hardware y software) , sería muy interesante gestionar con entidades ya sea nacional o internacional la consecución de nuevas tecnología informáticas y de telecomunicaciones necesarias para dotar este Colegio y así poder mejorar nuestra educación.
Metas
Actividades
Recursos
Tiempo
Responsable
Al finalizar el primer trimestre del 2017 la sala virtual contará con equipos e internet para servicio de todos los maestros de las diferentes disciplinas y grupos de estudiantes.
1-Adecuar la sala virtual con equipos e internet suficiente para beneficio de la comunidad educativa
2-Organizar cronograma que permita el uso de  equipos a todos los maestros y grupos de estudiantes de la institución educativa.
Auxiliar de la sala.
50 computadores portátiles.
Video beam. Servidor. Impresora.
Equipo de audio
Internet
Mayo 2017 a Noviembre de 2017
Diez horas.

Coordinador de la sala de informática

Con el desarrollo del anterior análisis se identificaron múltiples falencias en la Institución Educativa Jaime Garzón en el campo de las tecnologías, como lo son la falta de formación y capacitación del personal docente en el uso de las tic,  el temor de hacia lo tecnológico y la carencia de equipos y software esenciales para estar a la vanguardia en el proceso de formación de las nuevas generaciones hacia una nueva sociedad que cada vez más se unifica en el mundo globalizado.


3 comentarios:

  1. Interesante el análisis. Ojalá se logre mejorar.

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  2. Hola Erika, gracias por el análisis que haces de tu institución ya que me dio luces de como hacer mi trabajo. No entendí el cuadro 1

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